En 1986 y, coincidiendo
con el XXV aniversario de la Hermandad y, siendo por aquel entonces Presidente
de la misma D. Joaquín Abegón Vellerino, se decidió
la realización de una nueva imagen para que acompañase al
Cristo, de esta forma sólo faltarían los dos sayones para
darle la escenificación original al Paso.
La imagen fue
presentada y bendecida en el Convento de las Capuchinas por el salesiano
D. Andrés Pérez el 13 de marzo de 1987 para posteriormente,
el 16 del mismo mes salir por primera vez por las calles alicantinas. El
nombre de la imagen sería en un principio: María Madre de
Misericordia, pero el 31 de enero de 1992 y, aprovechando la fiesta en
honor a D. Bosco, se le añadió el nombre de: Auxiliadora
del Pueblo Cristiano.
La imagen fue sufragada por la Fundación
Elisa Tomás Yusti y costó 150.000.- pesetas. No era la tradicional
Virgen Dolorosa, típica en las procesiones andaluzas, sino la de
una mujer de mediana edad con el dolor de la Pasión del hijo reflejado
en su rostro. Así fue concebida y realizada por M. Mataix, quien
utilizó el cartón-piedra como elemento de construcción.
Imagen de Martínez Mataix.
En
la fotografía de abajo observamos el vetusto y pesado Trono adquirido
a la Cofradía de la Soledad, llevado por los nuevos
costaleros que se habían incorporado a la Hermandad, en una
de las múltiples “levantás”o “llevantaes” que se suceden
durante la Procesión. Ese año el Paso fue llevado por 40
costaleros, número que se ha incrementado en el transcurso de los
años.
En la Semana Santa de 1993, último año que salió la
Virgen con el Cristo, se le encargó al imaginero alicantino que
retocase los rasgos faciales de la imagen, para que de esta forma tuviera
una expresión más acorde con la escenificación del
Paso; se le retocaron los perfiles de los pómulos y del mentón
y se le articularon los brazos y el tronco. En 1994, sale por última
vez la Virgen realizada por Mataix, esta vez Sóla. (Foto de abajo)
La elaboración
de la corona fue obra de D. Antonio Carrasco Pastor y estaba compuesta
por flores de almendro en lugar de las tradicionales estrellas. En
cuanto al vestuario de la Virgen mencionar que, al ser la Misma “de vestir”,
fue donado y confeccionado por la familia Carrión-López.
Como hemos mencionado, en la Semana Santa
de 1994, se decide que la Virgen procesione Sóla (la imagen de Mataix),
cerrando procesión. (Fotografía de la izquierda).
Para ello se adquiere el Trono de la Cofradía de la Soledad de Santa
María. Años más tarde es sustituido por otro perteneciente
a la Hermandad de Nuestro de Jesús del Gran Poder ya que el primero
era muy pesado, hasta que finales de los 90 se toma la decisión
de construir un Paso de Palio nuevo para la Virgen en plata repujada,
del que hablaremos más adelante.
NUEVA IMAGEN
PARA EL PASO DE LA VIRGEN
No sólo
fue el Trono el que cambió con el paso de los años sino también
la propia imagen. El 24 mayo de 1994 se firmó el contrato para la
realización de la nueva talla con el escultor murciano José
Hernández Navarro por importe de 600.000 pesetas., sufragadas por
los costaleros para, un año después, el 5 abril de 1995,
bendecirla en la Parroquia de María Auxiliadora y salir en procesión
el día 13 del mismo mes. Esta imagen, al contrario que la del Cristo
de la Caída sería “de vestir”, es decir, sólo estaría
tallado el busto, manos y pies.
Con Ésta, dos serían las imágenes
del escultor murciano José A. Hernández Navarro en propiedad
de la Hermandad. La talla de M. Mataix, aún permanece en las dependencias
de la Hermandad.
Imagen de José A. Hernández
Navarro
Innumerables son las vestiduras y el tesoro que posee la Virgen. Algunas
donadas y otras, como el caso del Manto de Cola, confeccionado por las
mujeres de los propios costaleros. Durante casi un año se habilitó
un local de la Casa Salesiana para que se pudiese confeccionar el manto
el cual, arropó a la Virgen por primera vez el Jueves Santo de 1997.
Este Manto llevaría bordado el escudo de los fundadores de la Hermandad,
Presidentes y Salesianos al igual que el de todos aquellos que quisieron
ayudar económicamente a la confección del mismo. Todos los
trajes y mantos que posee tienen un significado especial, pero hay uno
que posee si cabe, el cariño de muchos miembros de la Hermandad:
el nuevo Cristo de la Caída como es sabido es de talla completa,
no necesita ninguna túnica. En el 98 se arregló la túnica
bordada en oro y pedrerías de color morado que llevaba el anterior
Cristo (el atribuido a Salzillo y que era de vestir) para que lo pudiese
llevar la Virgen. Este hecho llenó de orgullo a toda la Hermandad,
pero en especial, fue un honor para los costaleros del Stmo. Cristo de
la Caída.
En cuanto a los capataces
que ha tenido el Paso diremos que han sido dos: el primero D. Serguio Vásquez,
del 93 a 95 y de 1996 en adelante tomó el relevo D. Pablo Miró.
NUEVO PASO
DE PALIO
Como ya hemos comentado
anteriormente, el hecho de que la Virgen no dispusiese de un Trono hecho
a la medida, es decir, hecho pensando en la imagen que debiera llevar,
ya que los que tenía habían sido adquiridos a otras Hermandades,
y el hecho de que se quisiese realizar una de mayor calidad, provocó
que a finales de los 90 se gestase la idea de adquirir un Paso de Palio.
La realización del nuevo Paso de Palio estaría distribuido
en tres fases:
Primera Fase:
Confección del nuevo manto de cola y vestido diseñado
por D. José Carrión. Realizado en 1996 por miembros de la
Hermandad y estrenado en el 97, y adquisición de una candelería
adecuada, comprada a la Orfebrería Sevillana y estrenada en parte
también en el 97.
Segunda Fase:
Construcción del nuevo Trono en plata repujada. El 14 de julio del
99 se firma el contrato con la Orfebrería Sevillana que lo entregó
en marzo del 2000, para salir en procesión en la Semana Santa de
ese mismo año. Las medidas serían de 3,60x2,70 teniendo 6
varales delante y los mismos detrás. Como anécdota diremos
que ese año salió el Paso con los varales de palio, sin el
llamado “cielo”, con una altura cada uno de ellos de 2,70 mts.
Tercera Fase:
En junio del 2000 se acomete la última fase: la confección
del techo del Palio a cargo de las Hermanas Clarisas del Convento de Santa
Clara en Alcaudete, con unas medidas de 3,50x1,90mts. Palio todo bordado
con distintas imágenes y figuras alegóricas para lo que se
utilizó el hilo de oro y pedrerías para su confección
sobre fondo de terciopelo azul marino.
En la fotografía
de abajo vemos el nuevo Paso de Palio de la Virgen, terminado de construir
en el año 2001.